CREACIÓN DE PERSONAJES

 

Para los creativos que les interesa crear personajes, últimamente me ha interesado la creación de personajes de fantasía y creo que este es buen momento para mencionar que un personaje es tan complejo y difícil de crear por sus características tanto físicas como psicológicas, hoy les traigo características importantes a tomar en cuenta a la hora de crear un personaje.



1-¿Quién es? 

Hay que olvidarse de los clichés y tomar en cuenta que el "elegido" es un personaje ya muy quemado en la ficción y fantasía,  personajes como Harry Potter o Naruto están sobre valorados por el hecho de que están destinados a cumplir algo y que todo a su alrededor esta creado para beneficiarlos. Pero lo mas importante es que debemos conocer realmente quién es nuestro personaje, sus deseos, gustos, que comidas le gustan, su antecedente. Para que te sea más fácil, puedes construirlos creando una lista especifica y dividida en estas tres áreas: física, social y psicológica. 
En internet puedes encontrar fichas técnicas como las que mostrare a continuación que te servirán de guía.



2-¿Cuál su motivación? 

Esta es la verdadera clave de la historia, el personaje es quien hace que la historia suceda, y no al revés, no debemos dejar que la historia o las situaciones nos lleven al personaje, porque en todo caso caeríamos en clichés absurdos que no tienen sentido y aburren. La historia sucede única y simplemente porque el personaje desea, quiere o dicho en otras palabras carece de algo, al final de cuentas lo que no queremos es que carezca de personalidad pero si de pequeñas cosas como la confianza, si nuestro personaje carece de confianza podremos crear conflictos que lo hagan desertar o luchar para obtener esa confianza o luchara aun con miedos e incertidumbres, como Gon de HxH quien carece de fuerza para enfrentarse a ciertos oponentes que le impedirán avanzar en la historia. Tener esto claro es fundamental para poder construir una historia redonda y sólida. La motivación del personaje es el motor de la historia. 

https://www.pinterest.com.mx/pin/658299670567278930/


3-¿Por qué no lo podría lograr? 


El conflicto. Sin conflicto no hay historia. El conflicto es la dificultad de lograr el anhelo del protagónico (héroe). Si no quieres un héroe y prefieres que la historia sea dirigida por el villano entonces tienes que tener otro personaje o alguna situación que impida al protagonista cumplir las metas deseadas.


En esta parte tenemos a L y Kira quienes durante toda la primera parte de la serie permanecían en constante rivalidad y L impedía a Kira ser el "dios del nuevo mundo"


4-¿Cómo juega en función de los otros personajes? 


Así como el antagonista (héroe) el antagonista (villano) tiene sus deseos y anhelos, por lo tanto tenemos que diseñar nuestros personajes en función del entorno de personajes que lo rodean. En la interacción de los personajes es donde podemos explotar el conocimiento  que tenemos de nuestros personajes para trabajar sus habilidades, destrezas, miedos, etc. 

5-Sé original. 

Como mencione en un inicio es imperativo que observes todos los clichés existentes hasta la fecha, y que si vas a colocar un cliché en tu obra que sea muy bien empleada.

La memoria a veces da una mala pasada (en este caso) y lo mejor es que partas de la construcción literaria de tus personajes y luego vayas a la libreta de dibujo. Así estarás un poco más enfocado a la hora de construirlo visualmente, ya que tendrás todos los insumos para poder diseñar tu personaje con menos oportunidad de que se parezca a este o aquel personaje. Aun así, date la oportunidad, explora múltiples formas gráficas de representa lo que tu ficha literaria de aportó.

A continuación dejo un poster del personaje que estoy desarrollando junto a un equipo de trabajo que tengo.












Comentarios

Entradas populares